Lo que se viene para la Ruta 45 • La Nación

2022-05-14 17:00:39 By : Ms. lily chang

Juan Carlos María Castañeda, gerente de la Concesionaria Ruta al Sur, quien hace nueve meses está a cargo de la Ruta 45, dialogó con LA NACIÓN sobre la rehabilitación del corredor vial más importante del sur del país, el nuevo puente que se construirá en el sector de Arenoso y otras obras que empezarán a ejecutarse a corto y a mediano plazo.

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Superada la emergencia en el sector Arenoso, en diálogo con LA NACIÓN Juan Carlos María Castañeda, gerente de la Concesionaria Ruta al Sur, fijó las próximas acciones a desarrollar sobre ese punto. Confirmó que habrá un reforzamiento al puente actual y se construirá uno nuevo sobre la segunda calzada proyectada entre Neiva y Campoalegre. Además, dio a conocer cuáles otras obras se empezarán a ejecutar a corto y a mediano plazo en el corredor vial más importante del sur del país.

¿Cómo fue el proceso de intervención para rehabilitar el paso total en Arenoso?

Desde el 13 de marzo, el mismo día en que se presentó la contingencia en el sector de Arenoso, entre Neiva y Campoalegre, la Concesionaria dispuso de maquinaria, tendiente a buscar la protección de la margen izquierda del río que fue la más afectada. Se suspendió el tráfico en el corredor y de manera inmediata se hizo un estudio que permitiera tener un diagnóstico de la situación del puente, teniendo en cuenta estudios y diseños.

Lo que encontramos allí es que el estribo sur del puente sufrió un hundimiento y un desplazamiento horizontal respecto a su posición inicial. Esto nos hizo estudiar las circunstancias estructurales del viaducto lo que permitió, previas unas pruebas de carga y un tránsito muy responsable, dar apertura sobre el puente el 13 de abril, es decir, un mes después de ocurrida la contingencia. Ese paso se habilitó a un solo carril para vehículos de categoría uno, porque debido a las circunstancias de la estructura no era viable el tránsito para los de carga pesada.

De forma paralela y conscientes de que había una restricción para vehículos de categorías mayores, el paso siguiente fue el de construir una estructura (vía) provisional sobre el lecho del río Arenoso, que permitiera el paso de carga liviana y pesada. Esta obra se hizo mediante una batería de tubos con sus correspondientes accesos, lo que nos permite el tráfico en doble carril para todo tipo de vehículos, apertura que logramos el lunes de esta semana.

Esta última solución es muy buena desde el punto de vista operativo, pero también puede llegar a tener una restricción si el nivel del agua llega a subir producto de las lluvias, y sobrepasa la capacidad de la batería de tubos. En caso de que eso llegue a ocurrir se procede a cerrar inmediatamente este paso y habilitar nuevamente el puente, pero nuevamente, solo para vehículos de categoría uno, mientras los otros deben esperar a que se reestablezca el afluente, situación que se espera sea superada en lapsos de tiempo relativamente cortos.

¿Cuáles otras intervenciones se vienen a corto y mediano plazo en el sector de Arenoso?

Vamos a hacer un reforzamiento estructural del puente existente, pensando, de manera temprana, en habilitarlo para todo tipo de vehículos y tener ese plan b, en caso de que una creciente obligue a cerrar el paso por la vía que está sobre el cauce del río. Se busca tener un tránsito total y permanente por el puente.

De forma paralela a lo mencionado vamos a adelantar la construcción del nueve puente Arenoso, sobre la segunda calzada proyectada entre Neiva y Campoalegre, de tal forma que iniciar con la obra de ese viaducto nos permitirá de manera definitiva tener una idea sobre qué vamos a hacer con el existente de cara al mediano y largo plazo.

El nuevo puente tendrá una longitud mayor a la del existente que es de 32 metros, este será de 70 metros precisamente por las condiciones de socavación que hizo el río sobre la margen izquierda, es decir, será más largo y tendrá las especificaciones de la nueva segunda calzada que vamos a construir, con un ancho cercano a 11 metros. Se estiman 10 meses para la construcción de esta obra.

Toda la unidad funcional uno tiene licencia ambiental, las autoridades están notificadas de nuestra intención de iniciar el puente, de hecho, ya tenemos trasladada maquinaria para arrancar. Diría que empezaremos la próxima o la tercera semana de mayo, estamos esperando aceros de refuerzos y temas que necesitamos para la construcción, pero, en definitiva, nos encontramos ad portas de iniciar la unidad funcional uno.

La construcción de ese puente sería el tercer paso de intervención en Arenoso, teniendo en cuenta que se han realizado dos tras la emergencia. Falta además el cuarto, el final, que es realizar una evaluación de cara a qué vamos a hacer con el puente existente en el largo plazo, lo que se definiría tras realizar estudios y diseños, podría ser que hay que demoler el existente y hacer uno nuevo, está última decisión la dejaremos para más adelante.

¿Cuál es el plan de acción programado por la Concesionaria Ruta al Sur para la Ruta 45?

Este año las expectativas que tenemos son varias, como ya lo mencioné vamos a arrancar Arenoso segunda calzada, cambiamos un poco nuestra intención de acometer la unidad funcional uno y estamos haciendo una gestión predial muy importante tendiente a liberar más predios en la unidad funcional uno, y podríamos empezar a adelantar la construcción de la segunda calzada, pero dependemos un poco del resultado de dicha gestión.

Además, vamos a arrancar un viaducto en el sector conocido como Betania norte, que queda sobre el puente Pescador en el kilómetro 38, el cual tendrá una longitud muy importante; e igualmente arrancaremos con un viaducto en la variante de Gigante en la unidad funcional tres.

Estos son nuestros puntos de arranque en la activación de la etapa de construcción que se viene.

¿Cómo les fue con la rehabilitación del corredor de la Ruta 45, cuál es el balance?

Precisamente por las circunstancias en la que quedó el contrato con Aliadas y la entrada nuestra, se generó una etapa en el proyecto que se llama normalización, en la que teníamos varios objetivos. El primero, mejorar las condiciones de transitabilidad de la vía que se logra parchando, hoy en día el corredor está con una actividad de parcheo de prácticamente el 100%.

Efectivamente en la medida que el invierno genere nuevos baches estaremos muy pendientes para taparlos. Adicionalmente, está el trabajo de señalización horizontal, todo el corredor entre Neiva y Puerto Asís se encuentra pintado en este momento.

La tercera actividad consiste en reposición de defensas metálicas, en la cual hemos restituido más de 4 kilómetros. En relación a la cuarta actividad que es la señalización vertical podemos decir que está colocada a lo largo de diferentes unidades funcionales, particularmente para las del sur: la 5 y 6, es decir, Pitalito-Mocoa.

Hemos removido 65 metros cúbicos de derrumbes, en términos prácticos esto representa algo importante. Cuando recibimos la Ruta 45 movilizarse entre Neiva y Mocoa demoraba unas 11 horas, hoy en día el tiempo es de aproximadamente 6 horas. Ya la continuidad en el tramo Pitalito – Mocoa es prácticamente del 100%, no hemos vuelto a tener cierres totales de vías producto de derrumbes.

Adicionalmente hemos adelantado todo el mantenimiento del corredor, haciendo limpieza de alcantarillas, obras de drenaje, entre otras actividades.

La ola invernal indiscutiblemente nos ha afectado. Nosotros venimos haciendo una atención de puntos críticos en las unidades funcionales 4, 5, 6 y 7, y la lluvia ha tenido impactos en los rendimientos, en algunos casos se hace necesario desarrollar intervenciones mayores porque se han ido deteriorando cada vez más algunos tramos.

¿Está resuelto el tema del licenciamiento ambiental para las intervenciones programadas?

En estos nueve meses hemos obtenido todas las licencias ambientales necesarias para las construcciones de las unidades funcionales 1, 2 y 3. De la 4 a la 7 estamos adelantando trámites tendientes a tener los estudios de impacto ambiental, para posteriormente obtener las licencias que corresponden.

Y para los tramos de rehabilitación hemos adelantado todo lo que tiene que ver con PAGA, que básicamente es una figura de permiso ambiental para que tengamos continuidad en la rehabilitación del corredor existente.

Hoy en día tenemos estudios y diseños del 100% del corredor a nivel de trazado geométrico, asimismo, de detalles de las unidades funcionales 2 y 3. Muy próximamente las otras unidades, con fecha última de entrega en septiembre de este año, que es lo que tenemos previsto en nuestro cronograma. Y con la meta de tener radicados estudios de impacto ambiental hacia el primer trimestre del año entrante para las que faltan.

Ya tenemos un plan de obras y la idea es que en la medida en que las cosas nos marchen bien, tener ejecutado el proyecto en 3 años contados a partir de julio de 2022.

¿Cómo ha sido el trabajo con las autoridades locales, el gobierno departamental y las entidades?

Nosotros tenemos varios objetivos, el primero es cambiar la percepción que tiene la comunidad frente al desarrollo del proyecto, aquí había un escepticismo muy grande por obvias razones en la ejecución del mismo, pero nueve meses después de nuestra llegada nos sentimos satisfechos en el sentido de que la comunidad, en cabeza de sus gobernantes, ha visto lo realizado. Hemos ido a todos los espacios donde se nos ha abierto la puerta para contar cuál es nuestro plan de obras y cómo lo estamos ejecutando.

Creo que ya hay una percepción totalmente diferente, se tiene claro que está otra sociedad en frente de la ejecución del proyecto, por su puesto, esto ha generado un ambiente de confianza e interacción con la comunidad y las autoridades.

En general, ¿cuál ha sido el impacto de la llegada de esta nueva Concesionaria a este proyecto?

A la fecha la Concesionaria Ruta al Sur tiene ocupadas 1.200 personas y estamos arrancando, la expectativa es que en pleno momento de construcción lleguemos a una vinculación cercana a 4.500 personas, la transición se irá dando en la medida en que se vayan ampliando las obras.

Nosotros tendremos un inicio de etapa de construcción en el segundo semestre de este año, pero en 2023 y en 2024 estaremos a tope de los rendimientos que debemos dar, para poder cumplir con el plazo de ejecución.

Arrancamos en julio del año pasado y vamos bien, estamos muy a gusto en la región, nos hemos sentido acogidos por diferentes entes gubernamentales, así como la Cámara de Comercio y comités de veedurías. Somos una sociedad de puertas abiertas porque nos gusta que la gente se entere de primera mano qué se está haciendo.